MóvilesTecnología

¿ Batería integrada o extraíble en tu Smartphone ?

La batería es una de las características que más en cuenta tenemos a la hora de decantarnos por un dispositivo u otro.  Que nuestro teléfono móvil tenga una batería de larga duración es imprescindible para no depender de un enchufe constantemente. ¿En qué momento decidieron los fabricantes que la propiedad de móvil no era lo más importante a la hora de diseñar un móvil?

Según el fabricante y el dispositivo, podemos encontrarnos  con baterías extraíbles e intercambiables, o con baterías fijas. Ambas tendencias tienen ventajas e inconvenientes. En Ion Mobile las repasamos contigo.

batería integrada o extraíble en tu smartphone-01

Teléfonos móviles con batería integrada

Si has comprado tu Smartphone hace menos de dos años, lo más probable es que pertenezcas a la generación de dispositivos unibody, es decir, de una sola pieza.  El principal motivo por el que actualmente los Smartphones vienen con  batería integrada es porque diseñarlos así reduce los costes de producción del fabricante, entre otras cosas porque no requieren piezas como la carcasa trasera. Este diseño es más compacto y permite disponer de más espacio para la batería, lo que se traduce a mayor capacidad de carga, calidad y horas de autonomía del terminal. Además, los dispositivos unibody son más resistentes  a los golpes. Las piezas están más sujetas que en un terminal desmontable.

El principal problema de no poder acceder a la batería de nuestro dispositivo es que cuando la batería comience a dar problemas, como  la duración de la misma, o  el sobrecalentamiento del Smartphone, no podrás comprar otra por tu cuenta y sustituirla tú mismo (a no ser que seas muy manitas), sino que tendrás que  enviar el teléfono al servicio técnico, despedirte durante unos días de tu amado gadget y pagar la pieza y la mano de obra.

Teléfonos con batería extraíble

Por otro lado nos encontramos con los teléfonos con piezas extraíbles como la batería, la tarjeta SIM o las tarjetas de memoria externas a las que se puede acceder retirando la carcasa trasera. Todos hemos tenido uno, pero cada vez es más difícil encontrarlos.

Estos dispositivos presentan la gran ventaja de poder tener varias baterías en uso para intercambiar y  prolongar la vida del Smartphone sin necesidad de andar de aquí para allá con el cargador a cuestas. Por este mismo motivo, si la batería  que tenemos insertada en nuestro dispositivo empieza a darte problemas por el deterioro que produce su uso, la puedes sustituir por otra tú mismo. Tienes a tu disposición un amplio rango de precios y mucha oferta de baterías en el mercado.

Otro gran punto a favor  es que puedes apagarlo por completo si se cuelga. Solo hay que retirar la batería. Es un método poco ortodoxo pero indudablemente infalible. En ocasiones, nuestro teléfono puede dejar de responder si se saturara el procesador fuente de alimentación, cortamos con los procesos que están en conflicto y no permiten el correcto funcionamiento del dispositivo.

Pero todo no pueden ser ventajas. Estos terminales son más frágiles, con menor resistencia a las caídas y si se caen es bastante probable que se desmonten por piezas ellos solitos. Sí o sí es imprescindible contar con una buena funda que actúe como escudo frente a las caídas.

Tendencia

Estudiando las ventajas e inconvenientes que presentan los smartphones con  batería integrada o batería extraíble, en la última edición del Mobile World Congress, celebrado en Barcelona  el pasado febrero, la marca coreana LG presentó un dispositivo que se encuentra a la vanguardia en varios aspectos, incluyendo el tema que nos ocupa en este post.

El LG G5, que podremos ver en tiendas el próximo abril, es un dispositivo metálico (el segundo que fabrica la marca), con una pantalla plana de 5,3 pulgadas, pero buscando el popular efecto 3D en sus gráficos. Aunque este teléfono presenta unas características bastante innovadoras en cuanto a diseño, pantalla y demás, nos centramos en su batería.

Nuevo LG con batería que podrás quitar y poner.

Ion Mobile te muestra una nueva tendencia entre los fabricantes: las baterías extraíbles.

Este Smartphone no tiene carcasa trasera, pero su batería sí se puede extraer e intercambiar. Esto es gracias al Magic Slot en su diseño. El Magic Slot no es ni más ni menos que una ranura en la parte inferior del dispositivo, mediante la cual podemos acceder a la batería y también añadir accesorios extra de audio o imagen al terminal. ¿Interesante, no?

Como apasionados de la tecnología, en Ion Mobile esperamos expectantes el mes de abril, y no solo porque llegará la primavera, sino porque este dispositivo ya estará en los puntos de venta y podremos saber cómo se comporta a pie de calle. Nos preguntamos si se trata de una moda pasajera, un golpe de efecto de LG, o si el resto de fabricantes de primera línea convierte en una realidad esta tendencia.