MóvilesTecnología

e-SIM, el futuro de tu Smartphone

La constante evolución de las tecnologías móviles ha hecho que la  tarjeta SIM que todos nuestros dispositivos tienen integrada sea cada vez más pequeña. Así hemos pasado de la SIM convencional a la Micro Sim, de ésta a la Nano Sim, y todo apunta a que el próximo paso será hacerlas desaparecer -de su formato físico, claro- con la llegada de la eSIM.

Una eSIM  no es ni más ni menos que una SIM  como la que llevamos usando toda la vida, pero en versión electrónica. Los Smartphones ya no se fabricarán con ranuras para esta tarjeta, pero seguirá existiendo la SIM que conocemos hasta el momento, porque las funcionalidades de la futura SIM electrónica serán las mismas.

Este cambio de lo real a lo virtual está planeado para  finales del año 2017. Será entonces cuando los fabricantes comenzarán a integrar la eSIM en sus terminales. Los primeros prototipos se presentaron en el World Mobile Congress celebrado en Barcelona el pasado mes de Febrero.

eSIM

A favor del cambio a la eSIM

Todos los cambios están pensados –en un principio- para hacernos la vida más cómoda a  todos, de manera que la nueva SIM virtual viene cargada de puntos positivos.

Para el fabricante, desaparece un componente del Smartphone porque, aunque la nanoSIM no es que ocupara demasiado, es una pieza más que hay que tener en cuenta a la hora de encajar en el tetris interno que compone Smartphone.

Nosotros, como consumidores, podremos realizar más operaciones relacionadas con nuestro operador de telefonía de forma telemática. Es decir, podrás  hacerte de Ion Mobile  con facilidad, simplemente aportando documentación digital.

El principal problema que podríamos tener con las eSIM es la pérdida de datos en caso de que nuestro Smartphone diga adiós de repente, y no haya manera de hacerlo funcionar. Sin embargo, como esta tarjeta funciona íntegramente a través de la red, si nos conectamos con otro dispositivo y con nuestras claves personales, podríamos acceder a nuestros datos de nuevo.

Desde ION Mobile te aconsejamos que cuando llegue la eSIM –y en general, en todas tus cuentas- pongas especial cuidado en elegir una clave personal compleja para evitar que puedan acceder a tus datos personas ajenas.