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¿Necesitas liberar un móvil? Te enseñamos cómo

Hace unos años podías adquirir un móvil por un precio muy inferior al precio de mercado. Eso sí, tenías que comprarlo a través de un operador móvil. Este descuento en el precio se compensaba con un contrato de permanencia con el operador, y el teléfono que adquirías no era libre. Es decir, sólo funcionaba con una tarjeta SIM de ese operador. Ahora, lo normal es que los móviles que compremos sean libres (incluso a través de operadoras al dar de alta una SIM). Pero si no es tu caso y necesitas liberar un móvil, te vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo.

blog ion mobile: Te enseñamos cómo liberar un móvil

Primero: ¿Cómo sé si un móvil es libre?

Si no estás seguro de si tu terminal está comprometido a la SIM de un único operador, puedes comprobarlo fácilmente. Introduce una SIM de otra compañía. Una vez iniciado el teléfono, si te obliga a introducir un código para poder desbloquearlo (que no es el PIN), el dispositivo no es libre.

Para hacerlo libre, por suerte, las propias compañías de telefonía te ponen facilidades. Tiempo atrás te tocaba ir a una tienda a que se ocuparan de hacerlo libre y encima no te salía gratis. Pero por suerte, ahora está todo mucho más simplificado.

Pasos para liberar un móvil sea cual sea el operador

Sin importar cual sea la compañía con la que contrataste tu tarifa, el proceso suele ser el mismo:

Primero, tienes que conocer el código IMEI de tu teléfono móvil. Este es un código único para cada dispositivo, y disponen de él todos los terminales móviles originales.

Este código lo necesitarás para enviarlo a tu operador móvil y que te envíe tu código para liberar el móvil.

El código que has recibido es el que te pide tu terminal cuando insertas otra SIM distinta a la del operador con el que compraste el móvil.

La gran mayoría de operadores móviles proporcionan tutoriales para indicarte cómo debes ponerte en contacto con ellos para hacer este trámite.

Te adjuntamos los enlaces de algunos de ellos:

Si quieres liberar un móvil de cualquier otro operador no mencionado arriba, hay algo que quizá te interesa saber. Según la ley, cualquier móvil que hayas comprado con mediación de una compañía de telefonía, y tenga una antigüedad superior a los 18 meses, puede ser libre. Es decir, el operador está obligado a proporcionarte el código a través de los formularios arriba mencionados, o mediante una llamada de teléfono, para poder liberar tu móvil.

Nosotros preferimos los móviles libres. ¿El motivo? Que puedes disponer de ellos para insertar una SIM con la cobertura que tú elijas y no tienes que preocuparte por nada si de la noche a la mañana decides cambiarte de compañía. 😉