AplicacionesTecnología

Tecnología NFC ¿Para qué sirve?

Cada vez está más extendido el uso del Smartphone para realizar pagos, por ejemplo, en supermercados. Esto es posible gracias a la tecnología NFC.

Si quieres saber más acerca de cómo funciona y qué usos y utilidades tiene, en este post resolveremos todas tus dudas.

La tecnología NFC (Near Field Communication)  es un sistema de transmisión de datos  por proximidad. Es parecido al Bluetooth, pero con la diferencia de que los dispositivos transfieren los datos por cercanía -a pocos centímetros-, y con una mayor velocidad.

Este sistema está pensado para que dos dispositivos puedan conectarse de una forma rápida y eficaz, en un tiempo mucho menor que mediante Bluetooth. El uso que se está dando principalmente  a la tecnología NFC es la validación de documentos o dispositivos y el pago electrónico.

Sistema de pago mediante tecnología NFC

¿Qué puedes hacer mediante tecnología NFC?

  1. DNI

Sin ir más lejos, los DNIs electrónicos incorporan la tecnología NFC para agilizar los trámites y gestiones telemáticos. Acercando el DNI a cualquier dispositivo tecnológico que esté preparado para esta conexión, podrás realizar tus gestiones directamente desde tu perfil, de una forma más segura.

Para más información acerca de cómo usar la tecnología NFC de tu DNI, haz clic en el siguiente enlace: http://www.dnielectronico.es/PDFs/Implementacion_NFC_FNMT.pdf

  1. Acreditaciones

Para acreditarte en algunos eventos masivos, se está empezando a utilizar esta tecnología en el control de entrada. Por ejemplo este año al Mobile World Congress de Barcelona  se accedía mediante NFC. Se acercaba el Smartphone a los receptores colocados para tal fin.

  1. Pagos

Hoy en día es posible realizar pagos mediante NFC en una gran cantidad de establecimientos. Simplemente tienes que instalar la aplicación que tu banco pone a tu disposición para este tipo de pagos. Una vez tengas tu tarjeta validada, podrás pagar tus compras de una manera sencilla y rápida.

  1. Llave electrónica

También algunos vehículos comienzan a integrar la tecnología NFC. Podrás “almacenar” la llave de tu coche en tu Smartphone para poder abrirlo con el móvil. Pero no  solo se limita a esto. También podrás controlar otras funciones de tu vehículo, como realizar autodiagnósticos del estado del coche, la planificación de rutas o localizarlo mediante el GPS por las coordenadas –lo que encontramos muy útil para esas ocasiones en las que no recuerdas dónde has aparcado.

 

Sin duda, la tecnología NFC está aún en desarrollo. Si bien su uso aún no está estandarizado, en Ion Mobile estamos convencidos de que en un futuro no muy lejano, esta tecnología estará mucho más presente en nuestro día a día para facilitarnos todo tipo de gestiones.